METODOLOGIA BASICA DE LA AUDITORIA DE SISTEMAS
Es
el proceso mediante el cual se identifica y se ordenan bajo categorías los
recursos de información de manera sistemática.
La metodología
básica de la auditoria de sistemas se divide en las siguientes etapas:
- PLANEACIÓN - Estudio Preliminar, revisión y evaluación de procesos
- EJECUCIÓN - Plan de Trabajo
- DICTAMEN - Comunicación de Resultados
Dentro
de la Planeación se tienen los siguientes pasos: origen, visita preliminar,
objetivo, puntos a evaluar, plan programado y presupuesto, instrumentos y
procedimientos, recurso y sistemas
computacionales.
Existe
un proceso de control y verificación el cual debe establecer también los procesos
de control y verificación. El resultado de estos procesos puede consistir en un
informe o, incluso, un certificado que confirme que todo es correcto o que
incluya recomendaciones de mejora.
La
Ejecución es la elaboración de la auditoria, la cual requiere de pasos y
aplicación de técnicas dentro de las cuales se pueden mencionar entre otros los
papeles de trabajo, y cuando hablamos de papeles de trabajo, nos estamos
refiriendo al conjunto de documentos preparados por un auditor, que le permite
disponer de una información y de pruebas efectuadas durante su actuación
profesional en la empresa, así como las decisiones tomadas para formar su
opinión.
Su
misión es ayudar en la planificación y la ejecución de la auditoría, ayudar en
la supervisión y revisión de la misma y suministrar evidencia del trabajo
llevado a cabo para respaldar la opinión del auditor.
El Informe
de Auditoria también llamado dictamen, se reportan las situaciones encontradas
durante la evaluación, pero se deben incluir las causas que originan esas
situaciones y las posibles sugerencias para solucionar los problemas
encontrados. Los procedimientos para elaborar dicho informe.
Se
compone de las siguientes características:

Dictamen Final: comprende un análisis de la
información, elaboración del borrador del dictamen.
Informe de Auditoria: es la presentación del
informe final, así como la integración de los papeles de trabajo.
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