lunes, 30 de mayo de 2016

Metodología Básica Auditoría de Sistemas

METODOLOGIA BASICA DE LA AUDITORIA DE SISTEMAS 

Es el proceso mediante el cual se identifica y se ordenan bajo categorías los recursos de información de manera sistemática.

La metodología básica de la auditoria de sistemas se divide en las siguientes etapas:

  1.        PLANEACIÓN - Estudio Preliminar, revisión y evaluación de procesos
  2.        EJECUCIÓN - Plan de Trabajo
  3.               DICTAMEN - Comunicación de Resultados


Dentro de la Planeación se tienen los siguientes pasos: origen, visita preliminar, objetivo, puntos a evaluar, plan programado y presupuesto, instrumentos y procedimientos,  recurso y sistemas computacionales.

Existe un proceso de control y verificación el cual debe establecer también los procesos de control y verificación. El resultado de estos procesos puede consistir en un informe o, incluso, un certificado que confirme que todo es correcto o que incluya recomendaciones de mejora.

La Ejecución es la elaboración de la auditoria, la cual requiere de pasos y aplicación de técnicas dentro de las cuales se pueden mencionar entre otros los papeles de trabajo, y cuando hablamos de papeles de trabajo, nos estamos refiriendo al conjunto de documentos preparados por un auditor, que le permite disponer de una información y de pruebas efectuadas durante su actuación profesional en la empresa, así como las decisiones tomadas para formar su opinión.

Su misión es ayudar en la planificación y la ejecución de la auditoría, ayudar en la supervisión y revisión de la misma y suministrar evidencia del trabajo llevado a cabo para respaldar la opinión del auditor.

El Informe de Auditoria también llamado dictamen, se reportan las situaciones encontradas durante la evaluación, pero se deben incluir las causas que originan esas situaciones y las posibles sugerencias para solucionar los problemas encontrados. Los procedimientos para elaborar dicho informe.
Se compone de las siguientes características:

Informe de Situaciones Detectadas: esto incluye análisis de los papeles de trabajo, señalar las situaciones encontradas, hacer modificaciones necesarias entre otras.
Dictamen Final: comprende un análisis de la información, elaboración del borrador del dictamen.

Informe de Auditoria: es la presentación del informe final, así como la integración de los papeles de trabajo.

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