CONCEPTOS BÁSICOS DE AUDITORIA
Existen varios conceptos y
definiciones para los distintos campos ocupados por la auditoria, por lo cual abordaremos
algunos de estos:
- Auditoria: revisión independiente de algunas actividades, funciones específicas, resultados u operaciones de una entidad, realizada por un profesional de la auditoria, con el propósito de evaluar la razonabilidad y cumplimiento de sus operaciones y emitir una opinión sobre dicha revisión.
- Auditor: persona autorizada y preparada para realizar una revisión a una entidad determinada.
Clasificación de la
Auditoria:
- Por su lugar de aplicación: auditoria Interna y Externa
- Por su área de aplicación: financiera / administrativa / operacional / integral / gubernamental / de sistemas.
- Especializada en áreas específicas: área médica / de desarrollo de obras y construcciones / fiscal / laboral / de Proyectos de inversión / de caja (arqueos) / de Inventarios / ambiental / de sistemas.
- De Sistemas Computacionales: informática / con la computadora / si la computadora / a la gestión informática / alrededor de la computadora / seguridad de sistemas computacionales / sistema de redes / integral a los centros de cómputo.
TENDENCIAS DE
LA AUDITORIA DE SISTEMAS
Hoy
en día los Sistemas Informáticos se han constituido en las herramientas más
poderosas para materializar los proceso de las empresas, por eso el auditor El
auditor informático ha de velar por la correcta utilización de los amplios
recursos que la empresa pone en juego para disponer de un eficiente y eficaz
sistema de información.
El
avance de la informática, los sistemas, las telecomunicaciones, y otras
aplicaciones de tecnología, han permitido a la sociedad moderna a través de
entes públicos y privados desarrollarse rápidamente, en todos los ámbitos y
sentidos, en especial hará énfasis en el desarrollo de los negocios, el cual
está íntimamente relacionado con la tecnología de información, y a su permitido
la evolución en la forma de llevar los procesos.
Las
computadoras y los centros de proceso de datos se convirtieron en blancos
apetecibles no solo para el espionaje, sino para la delincuencia y el
terrorismo (delitos informáticos y otros). La auditoría informática, tanto externa
como interna, debe ser una actividad exenta de cualquier contenido o matiz
"político" ajeno a la propia estrategia y política general de la
empresa.
PARADIGMAS DEL
CONTROL DE CALIDAD
Se
mencionaran algunos paradigmas sobre el control de calidad:
Paradigma Anterior
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Paradigma Actual
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Es más importante el control
que los riesgos
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Primero se evalúan los riesgos
y luego centralizan los controles
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El control era concebido como
un sistema individual a cargo de terceras personas ajenas a la operación
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Constituye un proceso
incorporado a los sistemas administrativos y operativos
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Antes era un mal necesario que
había que soportar
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Ahora es parte de las
obligaciones así como de su proceso diario
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Era un mecanismo de prevención
para detectar acciones no autorizadas
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Se da con el esfuerzo que se
realizado para aumentar la probabilidad de alcanzar los objetivos.
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